Campeón de España lanzamiento de peso.

Nuevo Récord de Andalucía 20,80

Borja Vivas estira su gran momento

  • Es la segunda vez en una semana que supera su mejor registro, y confirma su gran estado de forma con el Europeo a la vuelta de la esquina

A1-36242167.jpg

«¡Venga, que no estás midiendo una ballena!» Se escuchó desde la grada de Carranque mientras los jueces de la prueba de lanza

No pudo reprimirse «¡Toma!», gritó al tiempo que levantaba los brazos. En las gradas sus amigos y familiares, lo felicitaban y lo jaleaban. Abrazos, bromas y el peso clavado en una distancia que permite a Vivas mirar al futuro con mucho optimismo. Y ese futuro pasa por el campeonato de Europa que se va a celebrar en Zúrich (Suiza), del 12 al 17 de agosto. Allí con una marca así estaría en disposición de pelear por las medallas.miento de peso del Campeonato Provincial ajustaban una y otra vez la cinta métrica. No querían equivocarse porque eran conscientes de que estaban ante un momento especial. Borja Vivas acababa de superar de forma amplia los límites del área de lanzamiento. La realidad es que lo había hecho en todos los intentos que realizó durante la tarde, desde el primero al último. Al final de la cinta, Antonio Luis Zuasti, del Nerja, y compañero de batallas de Vivas, levantaba los brazos. En el lado opuesto, el olímpico malagueño daba vueltas de un lado para otro esperando la decisión. Finalmente los jueces se pronunciaron: 20,80 metros. Lo había conseguido por segunda vez en una semana. Borja Vivas había vuelto a superar su mejor registro personal, una marca de categoría e importancia a nivel internacional.

Lo de ayer no fue casual, si el jueves en el mitin de Salamanca ya firmó su mejor marca de siempre (20,73), en Carranque firmó una serie de cinco lanzamientos espectaculares. Comenzó con un 20.67, que ya hizo que el público empezase a murmurar. En los otros tres siguientes bajó el pistón, por decirlo de alguna manera. 20,25, 20,33, 20,28 y un 20,73 que ya evidenciaba que iba a echar el resto en el último intento. Y así fue.

«La verdad es que ha sido una gran tarde. El hecho de poder competir en casa y tener al público contigo es algo clave. Hay que aprovechar este momento de forma y seguir compitiendo porque no se sabe cuando se va a terminar», explicó Vivas a SUR nada más hacerse la foto de rigor con el registro conseguido, que, además, es el nuevo récord de Andalucía. En esos momentos la marca todavía no era oficial porque los jueces tenían que certificarla con una cinta metálica para evitar equivocaciones. Le medición definitiva confirmó el logro del atleta del Atletismo Málaga, tal y como muestra la imagen que acompaña esta información.

Hace no muchos meses alcanzar los 20 metros era ya un logro, pero ahora Borja Vivas tiene las sensaciones y la forma necesaria para colocar el peso más allá de esa distancia en cada lanzamiento. Esto no es fruto de la casualidad. «Ahora parece que si uno no lanza 20,30 no está conforme y hace solo unas semanas era todo un reto. La verdad es que la cabeza hace mucho, porque el entrenamiento ya está acumulado. La confianza es algo fundamental. Ahora no te puedes permitir lanzar menos de 20 metros. Vamos disfrutar de los buenos momentos, porque cuando las cosas se complican todo es muy difícil. Esto algún día tendrá que terminar porque todos los días no voy a hacer marca, porque la gente se va a creer que esto es un cachondeo», dijo.

Un factor determinante para la marca conseguida ayer es el hecho de haber competido en Carranque, donde Borja Vivas pasa más tiempo que en su casa. «La cercanía de los amigos, los familiares e incluso de los jueces es fundamental. A los campeonatos de España uno va con más adrenalina, mientras que aquí estoy más relajado», reconoció.

Ni que decir tiene que Borja Vivas se impuso en el Campeonato Provincial de Málaga. El segundo puesto fue para Antonio Luis Zuasti, del Nerja, que salvando las distancias, hizo un buen papel con un mejor lanzamiento de 15,74 metros, mientras que el tercer puesto fue para José Antonio Domingo Lozano, también del Nerja, con 10,76 metros.

Noticia del Diario sur 14/06/2014: JUAN CALDERÓN | @calderon249

 

No se permite realizar comentarios.